"Creí que era una aventura y en realidad era la vida" Joseph Conrad

miércoles, 24 de febrero de 2010

MARATÓN: 2.500 años (I)

Este año se conmemora el 2.500 aniversario de la batalla de Maratón, batalla que da nombre a nuestra prueba deportiva preferida y lo que es más importante desde el punto de vista histórico, a nuestro querido Club.


Me gustaría proponer desde aquí a la Junta Directiva la preparación de una celebración del aniversario como se merece el evento, en la que además de organizar una buena carrera entre los socios, nos podamos reunir todos y dar buena cuenta de los jamones pendientes de sacrificar, de la misma manera que los atenienses dieron cuenta de los persas. La fecha no debe de ser motivo de discusión. Según la historiografía moderna, dos son las fechas más probables en las que pudo tener lugar la célebre batalla: el 11 de Agosto o el 11 de Septiembre de 490 A.C. , duda surgida de la diferencia de un mes entre el calendario de Esparta y el de Atenas. También hay quien data el suceso en el día 12 en vez de en el 11. Pero creo que deberíamos tomar como la más acertada la del 11 de Septiembre, por el riguroso razonamiento histórico de que en Agosto mucha gente estaría de vacaciones y no podría asistir a la celebración, por no hablar del calor que hace para correr. Y además el día 11 de Septiembre de este año cae en sábado. Así que no se hable más. Ya tenemos fecha.


Cuando me enteré del aniversario y emocionado por la rotundidad y contundencia del mismo (¡2.500 años! ¡Ni Florián tiene tantos!), me dediqué a buscar información y bibliografía sobre la contienda que dio nombre al moderno maratón, con el objeto de conocer con detalle los antecedentes y el desarrollo de la batalla, así como de la carrera de Filípides hasta Atenas para dar la noticia de la victoria ... y reventar a continuación. Y las conclusiones que he sacado no dejan de ser curiosas. Lo más probable (aunque discutible) es que:

1.- Filípides no corrió de Maratón a Atenas, ya que por aquellas fechas se encontraba en Esparta solicitando su intervención en la batalla que se avecinaba. Eso sí, para llegar tuvo que recorrer 246 kilómetros y lo hizo en menos de 48 horas. (Desde 1982 se celebra una carrera el Spartathlon, que repite la distancia y el recorrido).


2.- Los atenienses mandaron mensajeros a Atenas para comunicarles la victoria y parece ser que el primero que llegó se llamaba Tersipo, que recorrió los 40 kilómetros de distancia en 2 horas. Pero lo del repentino fallecimiento tras dar la noticia parece ser una invención poética.


Del primer punto tenemos constancia en el sexto libro de la Historia de Herodoto, que escribió unos cuarenta años después de la batalla, por lo que hay que suponer que disponía de datos de primera mano. Del segundo no se tiene noticia hasta Plutarco que, en su ensayo "A la gloria de Atenas" (escrito 500 años depués de Maratón), atribuye la carrera a un tal Thersipus. Un siglo después Luciano lo atribuye por primera vez a Filípides. Pero dudo mucho que si la historia hubiese sido cierta, un alcahuete de la talla de Herodoto no se hubiese hecho eco de ella.

Así que como Filípides no podía estar en dos sitios a la vez, creo que es más probable la versión de Herodoto que la de Luciano, a la vez que me congratulo de que el señor barón de Coubertain hiciera justamente lo contrario y que de esta forma sólo tengamos que recorrer 42 kilómetros (y 195 metros) en vez de 246 para terminar un maratón.

Y ya que me he tomado la molestia de recabar un montón de información de lo brevemente expuesto hasta aquí, me he propuesto contaros todo lo que pasó en esa fecha histórica con pelos y señales. Además he enviado una solicitud oficial a la Junta Directiva para que el próximo 11 de Septiembre, durante los festejos que no dudo que se celebrarán, todos los socios del Club deban de pasar un examen sobre el asunto que, en caso de suspender, supondría la inmediata e ignominiosa expulsión del noble e histórico Club Maratón Guadalajara.

Así que atentos a las próximos capítulos. Todos entrarán en el examen.
___________________________________________________________________________________

Meditación: Los tiempos que se citan siempre han sido motivo de controversia. Pero hay que tener en cuenta que tanto Filípides como Tersipo eran hemorodromos, correos profesionales que llevaban los mensajes corriendo, y hacer sobre dos horas en 40 km. estaría al alcance de un corredor profesional. Lo de los 246 kilómetros en menos de 48 horas no se terminó de creer hasta que tres militares ingleses hicieron el mismo recorrido a principios de los 80, John Foden lo hizo en 36:00 horas, John Scholten en 36:30 y John McCarthy en 40:00 horas. Y aún teniendo en cuenta que los griegos eran más exagerados que doña Esperanza contando manifestantes, es fácil que nuestros hemorodromos corrieran sobre 2:30 y 40:00 horas respectivamente.

(La historia siempre ha sido manipulada, exagerada y tergiversada. Y sigue siendo así. Y si no escuchad el siguiente vídeo, con subtítulos para los que lo hagáis en la oficina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario